Al momento de contratar un hosting un factor importante es saber cual es la “Transferencia de datos o ancho de banda” que tendremos asignados.

En términos básicos se están refiriendo a la cantidad de datos que nuestro hosting nos permite transferir durante el mes, cuando inicie un nuevo “mes” este contador vuelve a cero.
Es importante resaltar que el ancho de banda es usado:

  • • Cada vez que enviamos un email, si el mail pesa 1MB, 2MB, 50MB, etc, esto se irá descontando del ancho de banda asignado.
  • • Siempre que alguien visita nuestra pagina web, cada vez que se carga una imagen o un documento estamos usando ancho de banda que se descontará del total mensual que tengamos asignado.

La capacidad puede irse incrementando de acuerdo a sus necesidades, y solo pagará la diferencia.
Según el diccionario se define Ancho de banda: a la capacidad de transferencia de datos de un sistema electrónico de comunicaciones. Tasa máxima de transferencia de dicho sistema.

Al momento de contratar un hosting un factor importante es saber el espacio o capacidad que nos ofrecen, ya que en este espacio se almacenarán:

  • • Todos los archivos y base de datos con los que cuente nuestra web.
  • • Todos los correos que aun no se descargan en el Outlook o en algún otro manejador de correos, una vez que se descarguen se irá descontando.

La capacidad puede irse incrementando de acuerdo a sus necesidades, y solo pagará la diferencia.

Si ya recibió confirmación de la creación de sus cuentas de correo, quiere decir que ya puede empezar a utilizarlos, existen varias formas de hacerlo:

– Vía el webmail,

– Vía un manejador de correos electrónicos como el Outlook,

– O de forma mixta, mientras esta con su computador utilizarlo vía Outlook y cuando este sin su computador podría ver sus correo vía webmail,

A continuación les compartiremos unos links hacia unos manuales:

Para utilizar los correos vía webmail

Para utilizarlos vía Outlook Express

Para utilizarlos vía Microsoft Outlook 2003

Para utilizarlos vía Microsoft Outlook 2007

1. Abrir Outlook 2003

1

2. Una vez abierto el Outlook entrar a Herramientas, cuentas de correo, tal como se muestra en la imagen:

2

3. Aparecerá la siguiente ventana (ver imagen) en la cual tenemos que seleccionar la primera opción (tal como se muestra en la imagen) y dar click en Siguiente:

3

4. Luego en la siguiente ventana seleccionamos la segunda opción (tal como se muestra en la imagen), dar click en Siguiente

4

5. Luego en la ventana siguiente anotamos todos los datos (estos datos los entrega su proveedor de hosting, los datos de la imagen son referenciales)

5

6. Luego entramos a la pestaña: Mas configuraciones:

6

7. En la ventana que apareció seleccionar la pestaña Servidor de Salida y activar las opciones tal como se ven en la imagen y luego Aceptar

7

8. Luego de aceptar nos encontramos con la ventana anterior a la cual damos click en Probar la configuración de la cuenta, de salir alguna x en rojo es un símbolo de error y habría que revisar lo hecho

8

9. Para finalizar cerramos la ventana anterior y de damos Siguiente y nos aparece una confirmación de conformidad, seleccionamos Finalizar y ya tenemos el Outlook listo para trabajar.

9

Activación de confirmación de lectura

1. Abrimos el Outlook y entramos a Herramientas, Opciones:

10

2. Aparece la siguiente ventana en la cual seleccionamos la pestaña preferencias y dentro de esta pestaña seleccionamos: Opciones de correo electrónico:

11

3. Aparece la siguiente ventana y damos click en: Opciones de seguimiento

12

4. Aparece la siguiente ventana en la cual activamos lo siguiente de acuerdo como se ve en la imagen y le damos aceptar a todas las ventanas y con eso ya queda activa la opción.

13

1. Iniciar Outlook 2007

01

2. Una vez abierto entramos a Herramientas, Configuración de la cuenta (como se muestra en la imagen)

02

3. Aparece la siguiente ventana en la cual damos click en Nuevo:

03

4. Aparece la siguiente ventana en la cual en la parte inferior activamos la siguiente opción tal como se ve en la imagen y damos click en Siguiente:

04

5. En la ventana que aparece seleccionamos la primera opción tal como se ve en la imagen y damos click en Siguiente:

05

6. La siguiente ventana que aparece es donde colocamos los datos de la cuenta que deseamos agregar, una vez agregados los datos damos click en la pestaña: Más configuraciones:

06

7. En la ventana que aparece seleccionamos la pestaña Servidor de salida y activamos la primera opción tal como se ve en la imagen y damos click en Aceptar

07

8. Luego de aceptar se cierra sola la ventana y regresa a la ventana anterior en la cual damos click en Probar configuración de la cuenta y aparece la siguiente ventana la cual nos confirma que la configuración esta correcta, al final damos click en cerrar.

08

9. Al cerrar la ventana anterior regresa a la siguiente ventana en la cual damos click en Siguiente:

09

10. Y aparece una confirmación de que la configuración es correcta y damos click en Finalizar y con esto la cuenta queda configurada.

010

Activación de configuración de lectura

1. Abrimos el Outlook y entramos a Herramientas, opciones:

011

2. Aparece la siguiente ventana en la cual damos click en: Opciones de correo electrónico:

012

3. Aparece la siguiente ventana en la cual damos click en Opciones de seguimiento:

013

4. Y aparece la siguiente ventana en la cual vamos a activar las siguientes opciones tal y como lo muestra la imagen, luego de eso aceptamos esta y todas las ventanas y con eso queda activa la opción

014

1. Abrir el Outlook Express:

111

2. Una vez abierto el programa entramos a Herramientas, Cuentas, tal como se ve en la imagen

222

3. En la ventana que aparece entramos a la pestaña Correo, luego damos click en Agregar y seleccionamos Correo, tal como se ve en la imagen:

333

4. En la ventana que aparece debemos colocar el nombre que va a tener la cuenta (se suele colocar aquí el nombre del usuario ejemplo: Rodolfo Pérez), una vez escrito el nombre damos click en Siguiente:

444

5. En la siguiente ventana digitamos la cuenta de correo que vamos a agregar (ejemplo: prueba@exceldata.com.pe), y damos click en Siguiente:

555

6. En la ventana que aparece escribimos los servidores de correo entrante y saliente (estos datos son proporcionados por su proveedor de hosting). En la parte superior debe de estar seleccionada la opción POP3 para este tipo de configuración, una vez terminado de anotar los datos damos click en Siguiente:

666

7. En la siguiente ventana debemos digitar el nombre de la cuenta (ejemplo: prueba@exceldata.com.pe) y la contraseña (la cual deberá solicitar a su proveedor de hosting); al finalizar se activa la opción Recordar contraseña y damos click en Siguiente:

777

8. La siguiente ventana es simplemente una confirmación de que se configuró correctamente, damos click en Finalizar:

888

9. Al cerrar la ventana anterior nos quedamos con la ventana (ver imagen) en la cual seleccionamos el correo agregado y damos click en Propiedades:

999

10. En la ventana que aparece entramos a la pestaña Servidores y activamos la opción: Mi servidor requiere autenticación (como se muestra en la imagen), luego damos click en Aplicar y luego en Aceptar.

1000

11. En cerrarse esta ventana queda la ventana anterior a la cual simplemente le damos click en Cerrar y con eso la configuración esta lista.

1001

Es importante tener presente que un correo con mas 3 MB ya esta considerado como pesado, esto quiere decir que tardará en salir de tu bandeja y para que se descargue en la bandeja del destinatario también tardará, la rapidez dependerá del ancho de banda contratado en el servicio de Internet.

Muchas empresas para evitar la lentitud al enviar y recibir mails limitan el tamaño de envío y recepción a 15 MB, esto con la finalidad de evitar poner lento el servicio a los demás usuarios y lo más importante evitar que se llene su bandeja.

Nuestro hosting le permite enviar mails hasta por 50MB, sin embargo no se lo recomendamos ya que es muy probable que rebote al ser rechazado por el servidor del destinatario.

Consiste en:

Mantenimiento Físico.- Los equipos de cómputo requieren un mantenimiento constante sobre todo dependiendo del lugar en que se encuentre, lamentablemente la humedad y el polvo de Lima hacen que los mantenimientos se tengan que realizar periódicamente, no solo es necesario eliminar el polvo y la humedad sino también hay que asegurarse que los coolers estén operativos para evitar que el equipo deje de funcionar de un momento a otro, ocasionando problemas mayores de hardware y el retrazo en el trabajo.

Mantenimiento Lógico.– Los equipos de cómputo no solo requieren un mantenimiento físico constante sino también es necesario realizar actualizaciones de antivirus, de los parches de seguridad del Windows, eliminación de aplicaciones que se instalan de manera imperceptibles desde el internet que ocasionan que el equipo se ponga lento y que en muchos de los casos hasta ocasione la pérdida de información.

Frecuencia.- La frecuencia depende mucho del lugar en donde se encuentre el equipo, pero de acuerdo a las condiciones de humedad de nuestra ciudad es necesario realizarlo como mínimo cada 3 meses.

FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de red para la transferencia de archivos. Este servicio le permitirá desde su computador copiar, modificar, borrar, etc, archivos que se encuentren en un servidor.
El acceso se puede realizar de varias formas, 2 de ellas son:

  • – Mediando del explorador de internet
  • – Mediando un software conocido como Cliente FTP

Para acceder al Ftp se necesario seguir los siguientes pasos:
1. Abra una ventana de algún explorador de Internet
2. En la barra de direcciones escriba ftp.sudominio.com

0101

3. Le saldrá el siguiente mensaje de error, solo presione aceptar.

0102

4. Luego entre a “archivo” y presione “Iniciar sesión como”

0103

5. Ingrese el usuario, la clave y presione “Iniciar sesión” (si no lo tiene puede solicitarlo a servidores@exceldata.com.pe)

0104

6. Una vez dentro podrá ver una serie de carpetas, pero solo podrá trabajar dentro de la carpeta www

0105

Importante!!!

Si dentro de www, grabo un archivo “mifoto.gif” y luego quiero verla desde cualquier explorador deberé poner www.midominio.com/mifoto.gif

Si dentro de www, creo una carpeta “misimagenes” y dentro de el grabo un archivo “mifoto.gif” y luego quiero verla desde cualquier explorador deberé poner www.midominio.com/misimagenes/mifoto.gif

Para ingresar hay que poner en el Explorer www.midominio.com/webmail (midominio.com es el dominio de tu empresa, por ejemplo el mío es exceldata.pe, por consiguiente tendría que poner www.exceldata.pe/webmail) presionar enter, aparecerá una ventana de dialogo solicitando el usuario y la clave, debe ingresarlo y presionar aceptar

manu0401

Luego aparecerá la siguiente ventana, en donde podrán apreciar 3 webmails que están disponibles para todos los usuarios.
Para ingresar a cada uno de ellos solo hay que hacer click sobre las imágenes de Horde o SquirrelMail O Roundcube, recomendamos usar el Roundcube.

manu0402

El uso es intuitivo podrá notar que existen muchas similitudes de fondo con el Outlook, desde aquí podrá responder y enviar mails, se le recomienda que cada mail que envíe lo mande con copia a usted mismo de tal forma que cuando abra su Outlook se descargue para que pueda archivarlo.

Para poder enlazarnos a su equipo y apoyarlo remotamente, requerimos que ingrese al link:

http://remoto.exceldata.pe

Si cuando intenta ingresar al Link se le genera algún error, copie y pegue el link en la barra de direcciones de su explorador y presione enter.

Una vez que ingresó al link su explorador le consultará si desea descargar/ejecutar/etc debemos responder afirmativamente a todo,

Finalmente le aparecerá una ventana con un ID y una contraseña que deberá trasmitírnosla.

A continuación damos respuesta a las preguntas más habituales.

¿Necesito un hosting para contratar un dominio?
No. Gracias a los servicios de valor añadido que ExcelData proporciona, puedes redireccionar tu dominio a otras páginas o el correo a otras cuentas.
También puedes reservar tu dominio para dar uso futuro al mismo.

¿Qué servicios se incluyen con el registro de un dominio en ExcelData?
Al registrar con ExcelData, tienes acceso de forma gratuita a:
– Gestión de contactos y DNS desde el Panel de Control
– Redirecciones web: redirige tu dominio hacia el espacio web que desees.
– Redirecciones de correo: crea todas las direcciones que necesites bajo tu dominio sin costes adicionales.
– Modificación avanzada de zonas: administra tu dominio para trabajar con diferentes servidores, gestionar y crear subdominios asignados a IP’s o a servidores concretos.
– Parking de dominios: página de presentación sencilla mientras no dispongas de alojamiento para tu dominio.

¿Qué son las redirecciones web?
Consiste en la posibilidad, a través del Panel de Control, de apuntar el dominio hacia cualquier dirección web, incluso manteniendo la dirección original en el navegador.

¿Qué son las redirecciones de correo?
Si dispones de cuentas de correo con otro(s) dominios, puedes crear cuentas de correo ficticias que redireccionen el correo de tu dominio hacia ellas, pudiendo crear tantas redirecciones como precises.

¿Qué es un traslado de dominio?
Es el trámite necesario para poder mover el registro de tu dominio a un proveedor diferente que se encargue de las gestiones sobre el mismo.

¿Qué dominios se pueden trasladar?
Puede trasladarse cualquier dominio como los .com, .net, org, etc.

¿Qué tengo que hacer para trasladar mi dominio?
Debes solicitarlo enviando un mail a dominios@exceldata.com.pe
Para los dominios .com, .net, .cc, se comprobará la dirección de correo del contacto administrativo asociado al dominio. Por ello, es necesario que se pueda acceder correctamente y que revises tu buzón de forma periódica para aceptar el traslado.
Para los dominios .org, .info, .biz, .us, .cn te será solicitado un código especial denominado “Auth-code”. Si no dispones de él, solicítalo a tu proveedor anterior.

¿Para qué sirven las DNS?
Los servidores DNS que dan servicio a un dominio son los encargados de mantener la información relativa del lugar en el que se encuentra alojado el dominio.

¿Debo decidirme por un Hosting Linux o Windows?

Por norma general, recomendamos sistemas Windows para:
• Programadores de ASP, bases de datos Access y SQL.
• Usuarios que publiquen su Web mediante las extensiones de FrontPage.

De tipo Linux para:
• Cualquier tipo de proyecto que no requiera el uso de las tecnologías anteriores: ASP, Access, FrontPage.
• Cualquier tipo de proyecto que haga uso de tecnologías como C, o bien se base en PHP, Perl, o Mysql. Recuerda que este tipo de servicios está optimizado para entornos Linux.

¿Puedo cambiar de un plan inferior a otro superior, o viceversa?

Sí. Para optar por un plan superior debes abonar el precio del nuevo servicio contratado, y te devolveremos el importe correspondiente al periodo no disfrutado del anterior servicio. Además también puedes pasarte a un plan inferior si así lo deseas aunque este cambio no da derecho a devolución por los costes que de por sí acarrea realizar este tipo de traslados de servicio.

¿Cómo puedo alojar varios dominios en el mismo hosting?

Puedes usar redirecciones o contratar un Multihosting, mucho más cómodo.

¿Puedo subir mis páginas utilizando un Editor Web?
Sí, aunque recomendamos utilizar un programa de FTP independiente. Muchos editores Web permiten subir la Web al servidor; por ejemplo:

• Microsoft FrontPage: para publicar desde este editor, es conveniente la activación de las extensiones de FrontPage en el servidor, a partir de los Planes Profesionales. Así, sacarás rendimiento a las funcionalidades que ofrece FrontPage en este sistema.

• Macromedia DreamWeaver: es uno de los editores Web más extendidos. Te permite, igual que el anterior, subir páginas Web mediante sus opciones avanzadas de FTP.

¿Cómo puedo ampliar las capacidades de mi Hosting?

Todas las modalidades ofrecen la posibilidad de ampliación. En caso de que la ampliación requerida no sea posible, busca un hosting de capacidad superior que la soporte.

En mi ordenador trabajo con Windows. ¿Puede suponer algún problema el hospedaje con Linux?
En absoluto, ya que ambas plataformas funcionan de modo independiente, sea cual sea el sistema operativo utilizado. Para la utilización de un hosting Linux, además, no se requieren conocimientos sobre dicho sistema operativo.

¿Por qué el Hosting Linux es más barato que el Hosting Windows?

Porque las plataformas que soportan Linux están basadas en licencias del tipo GNU (Software Libre), y ofrecen un buen rendimiento como servidores Web, permitiendo un mayor grado de automatización que los servidores Windows, repercutiendo así en los costes del cliente final. Windows requiere la adquisición de licencias a Microsoft, por lo que resulta ligeramente más costoso

¿Por qué recibo SPAM en mi cuenta de correo?

El correo electrónico no deseado o SPAM representa uno de los mayores problemas de Internet y afecta a la práctica totalidad de sus usuarios. El motivo por el que recibes estos mensajes puede depender de muchos factores, como el hecho de que tu dirección esté referenciada en webs o foros, o que figure en la agenda de un programa de correo de cualquiera de tus contactos que haya sido contaminado con software malicioso, por ejemplo. Dispones de un manual de ayuda para evitar la llegada de estos correos o mitigar su efecto si recibes ya grandes cantidades de SPAM en tu cuenta.

 No tengo demasiados conocimientos de informática. ¿Tendré problemas para gestionar mi dominio o mi hosting?

En absoluto. No es necesario tener grandes conocimientos de informática, ya que la gestión de tu hospedaje, la creación de cuentas de correo y la administración de la Web es muy sencilla e intuitiva. Además, recuerda que puedes pedirnos ayuda cuando la necesites.

El procedimiento para la migración de servidor es el siguiente:

1. Exceldata: Enviará la relación de cuentas de correo y las claves para que el Cliente confirme que todo esta correcto (esa información se usará para la creación de los correos en el nuevo hosting),
2. Cliente: debe confirmar que la información enviada esta correcta,
3. Una vez afinado los puntos anteriores, continuamos con lo siguiente:

– Cliente:

  • o debe descargar toda la información que tenga en el home via el FTP,
  • o deberá abrir todos los outlooks para que se descarguen los mails que están en el hosting,
  • o deberá consultar a su área de sistemas: Si se cuenta con alguna aplicación? de ser si, se deberá:
    • 1. Realizar el backup de la base de datos para que después se pueda restaurar en el nuevo hosting,
    • 2. Tener presente que es posible que el nombre de la base de datos del nuevo hosting cambie,
    • 3. Y para verificar si no habrá incompatibilidades con su aplicación deberá revisar las características del nuevo hosting

 

– ExcelData: Una vez que todo lo anterior se ha realizado:

  • o procederemos a crear el nuevo Hosting,
  • o a la habilitación de lo servicios,
  • o y envío de las nuevas credenciales del hosting,

 

– Cliente o Exceldata: si somos nosotros los administradores del dominio realizaremos el cambio de DNSs, pero si el dominio es administrado por un tercero es necesario comunicar al administrador de dominio que apunte sus dnss a ns25.servidorlima.com y a ns26.servidorlima.com (esto puede tardar de 2 a 24 horas),

– Una vez confirmado el cambio de DNSs se continuará con lo siguiente:

– Cliente:

  • o podrá iniciar la carga de su info al nuevo hosting via FTP y
  • o deberá crear en el home una carpeta con el nombre bdback, deberá almacenar ahí el back de la base de datos y enviarnos el nombre, la versión, el tipo, el usuario y la clave, para que nuestro datacenter restaure la base de datos,

 

– ExcelData: creará las cuentas de correo e iniciará la restauración de la base de datos

– Cliente: deberá cambiar en los outlooks el pop3 y el smtp por mail.sudominio.com

Si se llega cumplir paso a paso todo esto, quiere decir que se realizado el cambio de servidor con éxito.
Cualquier duda adicional escribanos a servidores@exceldata.com.pe

Este artículo intenta ofrecer una serie de recomendaciones básicas a la hora de enviar y recibir correo electrónico.

En todo caso se deberán cumplir las Normas de Uso del Correo Electrónico vigentes. Tener en cuenta además estas recomendaciones le facilitará el intercambio de correo electrónico con el resto de usuarios Internet.

– La cabecera de los mensajes ofrece información al receptor de un mensaje sobre quién lo envía.

– Debe revisarse la configuración del programa lector de correo electrónico para asegurarse de que la dirección de correo del remitente y el nombre del mismo son correctos.

– En el campo del nombre no se deben introducir caracteres no ASCII (eñe y acentos) ya que no siempre pueden ser leídos fácilmente por todos los destinatarios.

– Cuando se envía un mensaje hay que indicar en el asunto una frase corta y descriptiva del contenido del mensaje, de forma que el receptor pueda conocer el tema del mensaje y organizar mejor los mensajes que recibe.

– Enviar en lo posible mensajes de tipo texto, Cuando se incorporen archivos adjuntos, limitar el tamaño de éstos y asegurarse de que el receptor dispone del programa apropiado para poder leerlos. Nunca enviar archivos ejecutables como adjuntos.

– Al responder el correo electrónico es conveniente incluir parte de la cita del mensaje anterior.

– Es interesante la incorporación de firmas automáticas con información adicional sobre quien envía el mensaje.

– Tener precaución con el tamaño de los mensajes para evitar llenar los buzones del destinatario.

Asegurarse de contar con un hosting en donde mantengan actualizado sus sistemas.

Debes de elegir bien un sistema web, que esté actualizado y sea conocido, como el Joomla, phpfusion u otro sistema de prestigio, para foros recomiendo usar smf, ipb, vb o phpbb. Es necesario mantener actualizada la versión del sistema que utilices.

Nunca utilices una contraseña en internet donde pongas la fecha de nacimiento o tu nombre o cualquier cosa parecida que se pueda deducir fácilmente. Intenta siempre crear una contraseña muy difícil, contraseñas del tipo dF__44d9df_###sd de este modo será prácticamente imposible que alguien la pueda descifrar, (alternar mayúsculas y minúsculas con números, guiones, signos de puntuación…etc.

Nunca compartas con ningún amigo tuyo o nadie mas que tu (al no ser que sea de confianza y sepas seguro que no habrá ningún problema), los datos de administración de tu cuenta de hosting, dominio o sistema web que estés utilizando. De este modo y aplicando una clave correcta, podrás estar seguro en tu website.

Si tienen que acceder desde algún lugar público tipo locutorios o cibercafés, tómense un tiempo para analizar el equipo, pueden usar herramientas en línea para este tipo de ocasión, cuídense de los keyloggers que son unos programas que grabarán todo lo que escriban y antes de retirarse no dejen rastros de su visita.

No siempre un hackeo es culpa de una aplicación insegura o de problemas con el proveedor, como les decía, las normas de seguridad personal son las más importantes.

El servicio que nosotros ofrecemos como un plus al desarrollo web consiste en registrar la web en el buscador del Google, para ello se solicitan las palabras claves y un texto descriptivo.

Una vez que hemos realizado el registro el tiempo que tardará en aparecer su web con la información que hemos registrado dependerá del Google.

Google tiene indexado millones de webs en el mundo en las que las palabras claves con las que desea identificar su web coinciden, webs que tienen trafico ganado a través de los años, o gracias a algún trabajo de SEO que pueden haber contratado, así que no nos debe sorprender si nuestra web al inicio no aparece en las primeras paginas,

Para mejorar nuestro posicionamiento debemos tomar una serie de medidas, algunas de ellas son:
– Contar con una web que no este trabajado enteramente en flash, ya que el flash es incompatible con los indexadores del Google.
– Definir las palabras claves que representen su web.
– Registrarse en directorios empresariales en Internet y asegurarse de que apunten hacia su web.
– Realizar intercambio de enlaces con otras webs, sobre todo sin son webs bien rankeadas.
– No debe haber duplicidad en los contenidos.
– Contar con cuentas en redes sociales como facebook, twiter, youtube, etc, que hagan directa relación con la web.
– Contar con un blog en blogger.com, con contenidos que apunten a su web, y firmar los artículos con un link a la web.
– Renovar permanentemente el contenido de la web, quizá con noticias, o recopilaciones de artículos.

Términos relacionados:

SEO
Redes sociales
Blog
Blogger

– Nombres, extensiones, fechas, atributos o datos cambian en archivos o directorios que no han sido modificados por los usuarios.

– Aparición de mensajes de error no comunes. En mayor o menor medida, todos los virus, al igual que programas residentes comunes, tienen una tendencia a “colisionar” con otras aplicaciones. Aplique aquí también el análisis pre / post-infección.

– Cambios en las características de los archivos ejecutables. Casi todos los virus de archivo, aumentan el tamaño de un archivo ejecutable cuando lo infectan. También puede pasar, si el virus no ha sido programado por un experto (típico principiante con aires de hacker), que cambien la fecha del archivo a la fecha de infección.

– Aparición de anomalías en el teclado. Existen algunos virus que definen ciertas teclas, las cuales al ser pulsadas, realizan acciones perniciosas en la computadora. También suele ser común el cambio de la configuración de las teclas, por la del país donde se programó el virus.

– Aparición de anomalías en el video. Muchos de los virus eligen el sistema de video para notificar al usuario su presencia en la computadora. Cualquier desajuste de la pantalla o de los caracteres de ésta, nos puede notificar la presencia de un virus.

– Reducción del tamaño de la memoria RAM. Un virus, al entrar al sistema, se sitúa en la memoria RAM, ocupando una porción de ella. El tamaño útil y operativo de la memoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus. Siempre en el análisis de una posible infección es muy valioso contar con parámetros de comparación antes y después de la posible infección.

– Aparición de programas residentes en memoria desconocidos. El código viral puede ocupar parte de la RAM y debe quedar “colgado” de la memoria para activarse cuando sea necesario. Esa porción de código que queda en RAM, se llama residente y con algún utilitario que analice la RAM puede ser descubierto.

– Reducción del espacio disponible del disco. Ya que los virus se van duplicando de manera continua, es normal pensar que esta acción se lleve a cabo sobre archivos del disco, lo que lleva a una disminución del espacio disponible por el usuario.

Las principales causas que provocan fallas en el computador son:

– Defectos de algún componente de la computadora.
– Fallas en el suministro de energía.
– Virus informáticos o programas espía.
– Programas mal desinstalados
– Mal uso del computador, por errores de los usuario.
– Falta de mantenimiento preventivo